<< El que viva verá. Me viene la idea de que, en secreto, persigo la historia de mi miedo. O, más exactamente, la historia de su desenfreno, más precisamente aún, de su liberación. Sí, de veras, también el miedo puede ser liberado, y en ello se ve que forma parte de todo y de todos los oprimidos (....)
La mujer libre aprende a apartar sus miedos poco importantes y a no temer al único gran miedo importante, porque ya no es demasiado orgullosa para compartirlo con otras...>>

Casandra, Christa Woolf


"¿Quiénes sois vosotros para decretar quién debería seguir vuestras normas y leyes inventadas?" Layla Anwar, Mujeres en Iraq: nubes rosas y rojas



viernes, 19 de marzo de 2010

hop! el día del mongolo...

ays! de entrada querría pedir algo así como perdón por el título, pero es que supongo que esta va a ser una entrada corta en plan queja o yo que sé. quizás debería coger a alguna amiga por banda y despotricar a gusto, pero me sale "vocearlo" aqui...
y es que hoy vi en la tele que el domingo es el "día mundial del (de las personas con, se presupone) Síndrome de Down". 
casualmente el martes entrevisté a un chico "insertado laboralmente" para una investigación sobre buenas prácticas de empleabilidad con los llamados "colectivos en riesgo de exclusión social" (tiene enjundia -que diría mi madre- la expresioncita!)... 
en la tele cuentan las maravillas y albricias de varios chavales y chavalas más que, como Lorenzo (nombre ficticio) el chico al que entrevisté para la  investigación, están perfectamente "insertados" y se esfuerzan por hacer "lo que los demás"...
si seguís mi blog hace tiempo u os habéis paseado por él, recordareis que este tema me suele hervir la sangre o hacer que escriba: 



y es que aqui está otra vez: Lorenzo curra. al preguntarle que si ha tenido problemas en el currele, me dice que no, que alguno, pero que de los problemas mejor no hablar. cuando insisto, la "preparadora laboral", una persona que les acompaña en todo el proceso de acceso al empleo y que está presente en la entrevista por si "no logro comunicarme adecuadamente" con Lorenzo, se apresura a aclararme que los problemas han sido de índole personal, en las relaciones con compañeros y compañeras del trabajo, no con el trabajo en si, que las tareas que componen su trabajo las hace muy bien. y punto. no se habla de eso. 
en la noticia de la tele tampoco hablan de eso, claro. la "inserción" es un éxito porque curran o van a clases de esto y lo otro y "demuestran" que pueden... cómo les traten e interaccionen con "la sociedad" no es motivo de reflexión...

cagüen todos ellos. una y mil veces. porque mi hermano, como tantos otros (considerados "discapacitados" y "no discapacitados") no va a tener un empleo. ni falta que le hace para su existencia, oiga. pero la maldita "normalización" pasa por ahi (aparte de por el dinero y el consumo)... 
a ver para cuándo una campaña o unos miles de días para acoplar el sistema a las personas, y no a la inversa... 

el domingo felicitaré a mi hermano. es el día de su síndrome, ¿saben?. pero  por suerte, a él le dará igual y me sonreirá mientras me acaricia la cabeza como forma de comunicación y sigue jugando con sus benditas y "anómalas" cajas en lugar de los "normales" coches o pistolas que todo niño debería tener... 
Pero: ah! no! que él ya no es un niño, que tiene 30 años y debería estar currando o algo parecido... ¿no?

buenas y enrabietadas noches...

por cierto... ¿he comentado en alguna ocasión que estoy a un paso de hacer una entrada relacionando lo queer, mi hermano y la caída del sistema capitalista y patriarcal? ñia!jajajajajaja!

No hay comentarios: